Biografía

JOSEP VILA CAMPABADAL

DSC_0103

El acordeonista Josep Vila Campabadal inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Palau Solità i Plegamans. Continuó sus estudios en el Conservatorio profesional de música de Sabadell en la especialidad de acordeón. Finalizó el Grado medio en 2005 siendo galardonado con Mención de Honor. El año siguiente accedió a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) en la especialidad de acordeón con el profesor Iñaki Alberdi donde fue licenciado en 2010, siendo becado el último año por la beca Anna Riera por sus méritos académicos.

Ha realizado diferentes cursos y clases magistrales con prestigiosos pedagogos e intérpretes de acordeón como son Miran Iñarga, Carlos Iturralde, Oleg Sharov, Jacques Mornet, James Crabb, Geir Draugsvoll, entre otros.

Josep Vila ha sido galardonado con numerosos premios, tanto en la modalidad solista, como música de cámara y orquesta. Cabe destacar la Medalla de Oro en el Festival Nacional de Acordeón (Arrasateko Akordeoi Lehiaketak) de Mondragón en modalidad solista, finalista en el Certamen Nacional de Acordeón (Arrasateko Akordeoi Lehiaketak) de Mondragón en modalidad solista, el primer premio en el concurso internacional de Castellfidardo (Italia) con la Orquesta de Acordeones de Sabadell, segundo premio en el Concurso de Interpretación Musical Arjau con el grupo Tangus Quintet o finalista con Vanguard Duo al concurso Internacional la Puerta Clásica y Mirabent i Magrans de Sitges.

Con la formación Vanguard Duo desarrollan la tarea de dar a conocer la formación a compositores actuales, para crear nuevo repertorio tanto a nivel de solista como con música de cámara. Actualmente se han estrenado tres obras para acordeón y clarinete de los compositores Andrés Serafini, Joan Bagés y Fabián Santcovsky. Y la obra FAR para acordeón solo de Joan Bagés, que forma parte de la propuesta Phoenicopterus Roseus del mismo compositor.

Su visión musical a dado lugar a la interpretación de diferentes estilos y proyectos de los que destacan: la participación en diferentes Festivales de música clásica, contemporánea, tradicional y jazz, participación en el proyecto Educativo Cantània del Auditorio de Barcelona, grabación para películas o la participación con diferentes bandas musicales como solista.

Cabe destacar también su labor como pedagogo en diferentes escuelas y conservatorios de toda Cataluña. Su metodología se basa en mostrar las posibilidades técnicas e interpretativas del instrumento a diferentes perfiles de alumnos, utilizando diferentes estrategias y adecuando el repertorio original o adaptado a la diversidad del alumnado. El objetivo es dar el máximo de conocimientos a todos los niveles, con constancia, disciplina y trabajo y hacer disfrutar de la música lo máximo posible. Actualmente imparte clases en la Escuela y Conservatorio de Música de Terrassa, la Escuela Pia de Sabadell y la Escuela Municipal de Molins de Rei. Asimismo lleva a cabo un programa más personalizado de clases particulares, adaptando las clases según el perfil y las necesidades del alumnado.

Comments are closed.